Los informativos de televisión cada vez más frívolos y sensacionalistas

Publicado originalmente en La Huella Digital el 26 de febrero de 2014

Los espacios informativos de las cadenas de televisión privadas mantienen como primer objetivo entretener en lugar de informar y no dedican tiempo a contextualizar las noticias ofrecidas. Estas son algunas de las conclusiones que mantiene un estudio publicado por una asociación de teleespectadores.

Según datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía, tres de cada cuatro andaluces aseguran que la televisión es el medio que prefieren para informarse, mientras que el porcentaje de la población de la Comunidad que la elige para entretenerse supera el 82%. Esta estadística nos ayuda a comprender de dónde proviene la información política y social que maneja la mayor parte de la sociedad. Sin embargo, y a pesar de las grandes cantidades de audiencia, los informativos de televisión presentan grandes agujeros negros: demasiado sensacionalismo, contenidos frívolos y, últimamente, un exceso de autopromoción.

Lourdes Domingo firma en la web de TAC (Teleespectadors Associats de Catalunyaun artículo en el que pone de manifiesto las deformaciones que presentan los telediarios, comenzando por marcar las imposiciones propias de la televisión: “Es cierto que en televisión se trabaja bajo mucha presión, sobre todo en los programas diarios. Los informativos no son, por ello, una excepción: siempre a contrarreloj, pegados a la actualidad y al último suceso, y sometidos a presiones políticas y económicas.”

Sigue leyendo

Author: mdiazvalderrama

Journalist

Leave a comment