Jean-Marie Le Pen: “Sin mi apellido, Marine sería una completa desconocida”

Papel Jean-Marie Le Pen Maria D. Valderrama

Publicado en PAPEL, el 7 de mayo de 2017.

Fotografías: Leo-Paul Ridet

Jean-Marie Le Pen sólo ve por la derecha. Podría ser una metáfora, pero lo cierto es que el fundador del Frente Nacional, el patriarca del clan que aterroriza a Europa, perdió su ojo izquierdo en los años 70 a raíz de una catarata traumática y desde entonces, con un ojo de cristal como sustituto, sólo percibe la realidad por el lado diestro. De ahí que cuando el viejo, a punto de cumplir 89 años, entra en su despacho sólo salude a su más fiel asistente, Lorrain Saint Affrique, a Léo-Paul Ridet, nuestro fotógrafo, y a su asistente, Raphäel. De pronto Jean-Marie Le Pen gira a la izquierda para sentarse y se sorprende: «¡Ah, no sabía que estaba usted ahí! ¡Ya sabrá que no veo por el ojo izquierdo!». Sólo entonces nos aprieta la mano.

Expulsado de su partido, despojado públicamente de su mayor obra y despreciado por sus propias hijas, el fundador del partido ultraderechista más importante de Europa vive el éxito de su hija entre el orgullo y la impotencia de saberse inútil. Su despacho, un salón enmoquetado, con aires napoleónicos y decorado a la moda de los años 70, es como un almacén de recuerdos vintage: un teléfono retro color rojo, huevos de pascua de porcelana, un calendario de Putin, libros de sí mismo y estatuillas de Juana de Arco por doquier. Todo es pasado en la vida de Jean Marie.

Aunque los periodistas le perseguimos por el presente de su familia. Él preferiría hablar de su visión apocalíptica del futuro de la civilización occidental, porque cada uno se entusiasma con sus cosas, pero se ve obligado a hablar de su hija Marine, que ha tachado el apellido de sus carteles electorales y que hoy puede convertirse en presidenta de Francia. Y es evidente que eso le pone de un humor terrible. «Todo el mundo sabe que Marine sólo puede ser Marine… Le Pen». Y fin.

¿Cree usted que está renunciando a las raíces del partido que fundó?
Ella quiere estar en misa y repicando.
En el fondo, ¿le duele esta renuncia?
No, no me molesta. Soy indiferente a este tipo de comportamientos. Todos los franceses saben que Marine Le Pen es la candidata del Frente Nacional y si llevara otro apellido sería una completa desconocida. Más incluso que Emmanuel Macron.

Sigue la lectura en El Mundo

Author: mdiazvalderrama

Journalist / Reporter / Periodista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s