niza-maria-valderrama

Una hostelera en Niza: “Hemos perdido 11.000 euros en 24 horas”

Publicado en El Mundo, el 17 de julio de 2016.

La vida retoma poco a poco la normalidad en Niza tras el atentado del 14J, aunque las primeras consecuencias empiezan a notarse. Principalmente en los hoteles y zonas de restaurantes que han apreciado en estas primeras horas un menor flujo de turistas, mientras los que quedan se mueven en el desconcierto de cómo actuar en una ciudad aún en shock por el ataque que dejó 84 muertos y cientos de heridos.

La playa a la altura del Paseo de los Ingleses permanece teóricamente cerrada por las autoridades. Varias vallas con signos de prohibición dan prueba de ello pero a algunos turistas no les importa. En algún momento a primera hora de la mañana, alguien decidió simplemente mover la barra y entrar y esta mañana un centenar de personas disfrutaban del sol y el mar.

Protegido por la sombra y una gorra, el propietario del kiosko de la playa, que también dispone de baños, ha decidido abrir a media mañana porque había bañantes. “Supuestamente nadie podría estar aquí”, asegura el trabajador que recuerda que hace tan sólo unos días el lugar “estaba lleno”. Las decenas de unidades móviles de las televisiones que se han desplazado hasta Niza les protegen de las malas miradas de algunos vecinos que tachan de “vergonzoso” sus ganas de ir a la playa después de lo que ha pasado, pero tampoco la Policía lo tiene muy claro. “Si quiere bañarse tendrá que ir muy lejos, cerca del aeropuerto”. “Pero si hay gente bañándose aquí”, le cuestiona un turista. “Ah, pues no sé, acérquese a ver”.

“Tres amigos y yo llegamos el miércoles”, narra una bañista francesa que toma el sol a pocos metros de donde sucedió la tragedia. “Ayer nos preguntábamos si debíamos irnos o no. No por miedo sino porque sabíamos que el ambiente iba a ser incómodo pero finalmente decidimos quedarnos, hay que continuar viviendo, ¿no?“, se pregunta insegura.

También el casco antiguo de la ciudad, donde se encuentra el ayuntamiento, aparece vacío y ni siquiera el famoso Mercado de las Flores, típico de la Provenza, ha abierto estos días. “Es por los atentados”, explica un camarero de la zona que señala los toldos a rayas de colores bajo los que normalmente se encuentran los tenderos que venden especialmente flores, jabones, alimentos y otros productos de la región.

“La gente no quiere quedarse en Niza”

Aunque efectivamente el ambiente está ligeramente más animado que ayer, los hosteleros aseguran que la situación es mala y temen que los meses que vienen también lo sean. “Hemos perdido 11.000 euros en 24 horas”, asegura la responsable de un hotel tres estrellas en primera línea de playa que prefiere mantener el anonimato. “Teníamos clientes con reservas que debían quedarse hasta el miércoles, jueves o viernes y que se van antes. Muchos lo tenían claro, llegaron a primera hora y dijeron ‘nos vamos, enseguida’. La gente no quiere quedarse en Niza”.

“Vamos a esperar unos días para hacer balance de la situación y decidir con el resto de hoteles si debemos hacer un llamamiento a la oficina de turismo para encontrar una solución”, continúa esta responsable quien explica que de momento no tienen cancelaciones para el mes de agosto pero que tampoco hay nuevas reservas. “Creo que las anulaciones no van a tardar en llegar”.

La situación es aún confusa pero se nota el enfado con las autoridades. “Durante la Eurocopa había gendarmes y militares por todos lados y para el día de la fiesta nacional, con 30.000 personas en las calles, a penas había dos agentes de la Policía Local”, critica un camarero.

En la hostelería, la bajada también se ha notado y las terrazas que hace una semana estaban llenas ahora no llegan a ser ocupadas ni en una cuarta parte. “Que alguien me explique por qué han cerrado la playa, ¿a qué vienen si no los turistas?”, se queja el propietario del restaurante La Canne à Sucre, en pleno Paseo de los Ingleses. “Si antes era difícil no quiero pensar en los meses que nos esperan. Va a ser muy duro”, asegura. “Es una catástrofe”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s