L’Entente: la sombra digital del FN

Publicado en CTXT el 26 de marzo de 2015.

Un grupo de universitarios rastrea las declaraciones públicas de los candidatos del FN a las elecciones regionales. Los comentarios xenófobos y las burlas a musulmanes y judíos llenan las cuentas de Facebook de decenas de políticos.

Más allá del rédito político que pueda tener el partido ultraderechista que dirige Marine Le Pen, el Frente Nacional (FN), el eco de las declaraciones de sus líderes y su facilidad para convertirse en el centro de las conversaciones son ya parte de su identidad. De esto se dio rápidamente cuenta Alain, un joven estudiante de Sociología Política de La Sorbona que comenzó en 2011, coincidiendo con el ascenso de Le Pen a la presidencia del partido, a interesarse por las polémicas afirmaciones de sus candidatos. Un peculiar hobby que le llevó a recortar y guardar artículos de prensa y leer todo el material del FN que caía en sus manos durante tres años. El pasado mes de noviembre, Alain creó la página web L’Entente con la ayuda de algunos compañeros de clase donde publican todas las declaraciones incómodas de los miembros del FN que a más de uno le gustaría ocultar.

Lo que entonces comenzó siendo un simple blog de apariencia humilde ha acabado por convertirse en un arma pesada contra el partido de extrema derecha, que experimenta un auge considerable en el país galo. En las pasadas elecciones europeas, se hizo con un 26% de los votos y en la primera vuelta de las departamentales, que culminan este fin de semana, un 25%. A sus votantes, sin embargo, no les pesan las bromas que parecen ser ya un clásico para los ultraderechistas: imágenes ofensivas contra la población musulmana y judía, comentarios homófobos y racistas como las continuas comparaciones de la ministra de Justicia Christine Taubira con todo tipo de simios. Esta “gracia” podría costar a Sophie Leclère, candidata en las municipales, una multa de 50.000 euros y nueve meses de prisión, después de que en 2013 Leclère publicara una imagen de un pequeño mono junto a la de Taubira y aclarando por escrito por si no había quedado claro: “A los 18 meses y ahora”. “Ha dicho lo que todo el mundo pensaba”, comentó en Facebook el 19 de julio de 2014 -día en que se hizo pública la sentencia contra Leclère- Catherine Cauzeret, hoy candidata del FN en el departamento de Indre, en el centro de Francia. “Bueno, la comparación es un poco exagerada pero creía que con lo que había ocurrido últimamente [refiriéndose al ataque en Charlie Hebdo] teníamos derecho a expresarnos libremente”, responde ahora interrogada por la revista Le Nouvel Observateur (L’Obs)

“Me parecía que alguien tenía que mostrar qué es lo que realmente piensan los miembros del FN sobre cuestiones tan importantes”, comenta Alain mientras toma un espresso. Aunque hace una temperatura de 5ºC en París, Alain llega en mangas de camisa y algo -bastante- despeinado. Detrás de unas gafas cuadradas de pasta negra, sus ojos muestran un profundo cansancio, un signo más de que en los últimos meses, preparando la batalla ante las elecciones departamentales, ha perdido el sentido del tiempo al pasar un mínimo de diez horas diarias frente al ordenador rastreando los perfiles públicos de los líderes del FN.

Lee el resto del artículo en CTXT.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s