Entrevista a Ricardo García Vilanova en ‘La Huella Digital’

Extracto de la entrevista al fotógrafo Ricardo García Vilanova, publicada en La Huella Digital el 10 de octubre de 2014.

Ricardo García Vilanova lleva quince años retratando los horrores de la guerra. Ha estado en Haití, Libia, Afganistán, República Centro Africana o Siria, lugar al que ha dedicado casi tres años de su vida porque considera que sin conocer su historia, su contexto y sin compartir momentos con su gente no podrás saber nada de ellos. Ahora, el fotógrafo da una masterclass en la FNAC de Callao con motivo de la World Press Photo para compartir su experiencia con los que, quizás algún día, cogerán su testigo. ¿Quién sabe?

Es curioso que una profesión tan arriesgada como la de corresponsal de zonas de conflicto despierte tantas pasiones entre los aspirantes a periodista -véase fotógrafos o camarógrafos-. La cifra no es tan exagerada como la de los que desean trabajar en deportes o moda, pero es pasmosa teniendo en cuenta lo que supone dedicarse a ello. Pasar meses y meses en zonas imposibles, destrozadas por las bombas y por las armas más poderosas: el odio y la miseria. Empaparse de las historias de quienes luchan por seguir adelante, tratar de comprender a unos y a otros para darles voz; vivir la catástrofe desde dentro y mantenerse fuera del plano. Y, a veces, retratarlo todo en un reportaje o en una foto que nunca verá la luz porque el foco mediático apunta a otro rincón, porque no vende.

(…)

P.: De los lugares en los que has trabajado,¿dirías que ha sido Siria el que más te ha impactado?
R.: Bueno, es que Siria realmente ha sido un cambio, una forma diferente de todo lo que yo estaba acostumbrado a ver en un conflicto. Recuerdo que cuando entré por primera vez, que iba con Javier Espinosa y Antonio Pampliega, en octubre de 2011, los tanques, los francotiradores… cargaban contra la población civil. No era un conflicto en el que más o menos se podía respetar a los civiles, evidentemente siempre hay bajas civiles pero en este caso es que eran los objetivos. En ese sentido Siria ha sido un cambio total. Lo que ha pasado allí es monstruoso.

P.: Después de casi 4 años de guerra, ¿qué piensas cuando lees información sobre Siria?
R.: Que no hay solución posible, lamentablemente. Hace unos años si se hubiera hecho lo que se hizo en Libia, si hubiera habido una intervención seguramente ahora estaríamos en otro contexto, pero no la hubo. Aunque hubiera sido en forma de no ofensiva, con un protectorado de no fly zone, con aportación de armas… hubiera cambiado el curso de la historia. Gran parte de los amigos sirios que tengo reprochan que hayan dejado que ese país entre en el caos absoluto en el que se encuentra, y más ahora con todos los grupos que hay. Al principio estaba claro lo que era, pero es que ahora hay una cantidad de actores implicados, de intereses polÍticos y de caos que es inviable que ese país pueda llegar absolutamente a nada.

(…) Lee el resto de la entrevista en La Huella Digital.

*Imagen cedida por Ricardo García Vilanova.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s