No es país para periodistas (I): Así se van

(Primera parte del reportaje publicado en La Huella Digital el 31 de enero de 2014)

En uno de sus peores momentos, los periodistas españoles se plantean salir del país ante unas condiciones laborales lamentables y unas perspectivas de futuro dudosas. En La Huella Digital hablamos con dos profesionales cuya situación profesional les ha obligado a plantearse el exilio como la única salida.

Ruth se ha ido a México. Se fue hace unos meses porque estaba cansada de no obtener respuesta a las decenas de e-mails que mandó durante ocho meses de paro. Ni siquiera para decirle que no. Con 38 años, Ruth Martín, periodista, trabajaba en un proyecto para Conde Nast cuando la despidieron. “El proyecto se quedó sin financiación y me echaron, de una forma muy sucia y traicionera, además”. “Durante los ocho meses que pasaron desde que me despidieron hasta que decidí irme a México, envié correos a todo el mundo y por lo que parece, en ningún lugar había sitio para mí”, afirma Ruth. “Lo que me ofrecían por hacer colaboraciones era tan ridículo que de ningún modo me permitía vivir, y la mayoría de correos que envié buscando trabajo no tuvieron oferta ni respuesta”.

Esta es la situación en la que se encuentran muchos periodistas. La experiencia, los conocimientos y las ganas no parecen ser suficientes en la industria de la información; ante la desesperación, muchos deciden marcharse al extranjero en busca de una oportunidad.

Una cuestión de números

Las cifras de emigración en España superan los 2 millones de personas, de las cuales 262.081 son españoles.  En la plataforma Así Nos Vamos plantean que estas estadísticas no están contando a todos los que se van, siendo la cifra real de españoles emigrantes 700.000.

Al margen de la discusión sobre población, las cifras son cuanto menos llamativas y vale la pena preguntar: ¿Qué pasa con los periodistas? En el Informe Anual de la Profesión Periodística conocemos más datos. Desde que comenzara la crisis en 2008 se han destruido oficialmente 6.393 puestos de trabajos de profesionales de la información y 197 medios han cerrado. Algunos de estos medios son nacionales pero otros, locales, han dejado sin información propia a muchas provincias, como Guadalajara.

Luis Palacio, director de este estudio, resaltó lo paradigmático de la cuestión periodística. Cuando el número de periodistas en paro contabilizado aumenta a 27.443, las matrículas en las carreras de Periodismo aumenta un 2,5%: solo en 2011 se licenciaron 2.659 personas en Periodismo.

Sigue leyendo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s