Javier Valenzuela: “Sobrevivirán los que convenzan de que vale la pena pagar por un periodismo crítico, defensor de la ciudadanía y bien escrito”

(Artículo publicado en La Huella Digital el 9 de enero de 2014)

Siete profesionales del Periodismo nos dan las claves para entender el futuro de la profesión en 2014. Destacan la necesidad de abandonar el exceso de contenidos gratuitos para obtener información de calidad, la apuesta por nuevos medios y el auge del análisis e interpretación como forma de ahondar en los hechos. Todos, expertos de la prensa tradicional, digital, televisión y radio, coinciden: al periodismo le queda mucho camino por delante.

El Nieman Journalism Lab publicaba recientemente en su web las predicciones del periodismo para este año que comienza. En ellas, 23 expertos de la profesión intentaban vislumbrar desde diferentes perspectivas el camino que deberá recorrer el periodismo en 2014. En La Huella Digital hemos retado a algunos de nuestros periodistas a leer el futuro más inmediato de esta profesión, que atraviesa una fuerte crisis y necesita, más que nunca, reinventarse.

Todos coinciden en la importancia de devolver el valor que merece a una información que, debido al fenómeno blog y a la rapidez de Internet, ha perdido su peso económico y, con ello, calidad. La buena información tiene un precio; con ella, los nuevos medios (digitales o no) ganan seguidores, se enfrentan a grandes cabeceras y, a fuerza de investigación, inversión y duro trabajo, logran ofrecer información de calidad que el lector valora cada día más. Abandonar las noticias de última hora y los titulares escuetos a cambio de mayor análisis de los acontecimientos debe ser prioritario en el cambio de conciencia de los medios.

Javier Valenzuela, periodista, fundador de Tinta Libre

El periodismo escrito español vive una transición tan profunda como la del período 1975-1985. La innovación ya no viene de esos dinosaurios convertidos en vasallos de bancos, multinacionales y grandes partidos, cuyo futuro es dudoso, sino de los nuevos medios independientes -impresos y/o digitales- creados en los últimos años por periodistas. A esos nuevos medios los llamo “felinos”. No sobrevivirán todos ellos, como no sobrevivieron todos los diarios y revistas del posfranquismo. Lo harán aquellos que convenzan a más ciudadanos de que vale la pena pagar por un periodismo crítico, defensor de la ciudadanía y bien escrito.

Rosa Meneses, reportera del diario El Mundo, especializada en Oriente Medio y Magreb

2014 será el año en que los medios definan su relación con las nuevas tecnologías y apuesten por un periodismo online de calidad, donde primen las noticias bien elaboradas; será el momento de que aprovechen la versatilidad de lo virtual para contar lo que pasa utilizando varios lenguajes (el escrito, el visual, el hipertexto…), y las web de noticias vayan más allá de la última hora escueta y los titulares descontextualizados. Será el año en que los lectores aprecien esta nueva forma de contar y reconozcan que la calidad se paga. Será, por tanto, un año definitivo para que los medios tradicionales y los lectores transformen su relación con Internet y la adapten a las nuevas tendencias y posibilidades, incorporando lo bueno de lo tradicional y lo virtual.

Melchor Miralles, periodista, fundador de El Mundo. En la actualidad, miembro de la dirección de Intereconomía TV

Soy periodista y creo en el periodismo, más que en las tecnologías, que lo que hacen es proporcionarnos herramientas de trabajo y posibilitarnos llegar al público en diferentes…

Sigue leyendo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s